.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
proceso:ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
 
proceso:DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO
 

768 resultados encontrados en 31 ms. Página 3 de 77
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (183)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
21
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
1
ASOCIACION DE ARTESANOS PURA VIDA DE COSTA RICA
1
ASOCIACION PROGRAMA RESTAURACION DE TORTUGAS MARINAS (PRETOMA)
1
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
2
BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACION ECONOMICA (BCIE)
1
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
3
BANCO DE COSTA RICA
4
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
1
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
7
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
13
BCR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
1
BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
1
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
28
CAMARA DE INDUSTRIAS DE COSTA RICA
1
CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
1
COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
2
COLEGIO PROFESIONAL DE PSICOLOGOS DE COSTA RICA
1
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
2
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
3
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
4
COMISION DE FESTEJOS POPULARES 2006-2007.
1
COMISION DE FESTEJOS POPULARES DE SAN JOSE
1
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
1
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
2
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
3
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
2
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
1
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
3
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
4
CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA PRIVADA (CONESUP)
1
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
5
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
2
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
1
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
1
CONSEJO NACIONAL DE TRANSPORTE PUBLICO
1
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
7
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
2
CONSUMIDORES DE COSTA RICA. (CONCORI).
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
117
CORPORACION BANANERA NACIONAL
2
CORPORACION GANADERA... (NO USAR)
1
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
2
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
4
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
1
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
2
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
3
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
1
DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO CIVIL
2
EDITORIAL COSTA RICA
1
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
1
ESCUELA CENTROAMERICANA DE GANADERIA
1
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
1
FONDO DE BENEFICIO SOCIAL DE LOS TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
1
FONDO NACIONAL DE BECAS
1
FONDO NACIONAL DE ESTABILIZACION CAFETALERA
2
FUNDACION NACIONAL PARA LA JUVENTUD Y MUJER RURAL CLUBES 4S
1
FUNDACION PROMOTORA DE LA VIVIENDA (FUPROVI)
1
FUNDACION RED CIVICA NACIONAL
1
GERENCIA DIVISION DE OPERACIONES DE LA CCSS
1
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
2
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
1
HOSPITAL MEXICO
1
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
1
HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
1
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
2
IMPRENTA NACIONAL
1
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
2
INSTITUTO COSTARRICENSE CONTRA EL CANCER
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
10
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
7
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
4
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
5
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
2
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
2
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
2
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
7
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
1
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
5
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
3
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
3
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
3
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DE CALLE FALLAS DESAMPARADOS
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO AMBIENTALISTA ISAIAS RETANA PEREZ ZELEDON
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL COBANO PUNTARENAS
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
8
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
1
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
3
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
2
JUNTA DE EDUCACION DE LA ESC.DE ATENCION PRIORITARIA DE LA INMACULADA, AGUIRRE
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SANTO DOMINGO DE HEREDIA
1
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
3
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
3
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
1
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
2
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
4
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
3
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
8
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
5
MINISTERIO DE HACIENDA
42
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
5
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
2
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
14
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
3
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
5
MINISTERIO DE SALUD
4
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
3
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
2
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
5
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
1
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
1
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
1
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
3
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
1
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
6
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
2
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
2
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
3
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
1
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
5
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
1
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
3
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
1
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
1
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
6
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
1
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
1
MUNICIPALIDAD DE LIMON
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
3
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
6
MUNICIPALIDAD DE MORA
3
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
2
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
3
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
1
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
1
MUNICIPALIDAD DE POAS
1
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
1
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
3
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
2
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
2
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
4
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
1
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
2
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
1
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
2
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
5
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
1
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
2
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
1
NO APLICA
108
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
1
PARTICULAR
28
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
1
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
1
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
7
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
1
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
1
PROYECTO DE DESARROLLO AGRICOLA DE LA PENINSULA DE NICOYA
1
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
3
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
5
REGISTRO NACIONAL
3
SINDICATO DE EMPLEADOS DEL BANCO NACIONAL DE COSTA RICA (SEBANA)
1
SINDICATO DE TRABAJADORES DEL INA (SITRAINA)
1
SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACION DE LA EDUCACION SUPERIOR
1
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
1
SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES
1
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ENTIDADES FINANCIERAS
2
TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
1
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
3
UNION COSTARRICENSE DE CAMARAS Y ASOCIACIONES DE LA EMPRESA PRIVADA (UCCAEP)
1
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
1
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
4
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
1
Presupuesto aprobado para el Gobierno de la República 2024 DFOE-FIP-MTR-00006-2024 #MonitoreoCGR Cuadro N.° 1 Gobierno de la República: Proyecto de Ley y Ley de Presupuesto según partida, 2024 -Millones de colones y porcentajes-  El Presupuesto Nacional para 2024 asciende a ¢12.641.503 millones, lo cual representa un 25,5% del PIB Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF. Presupuesto de la República 2024  • El presupuesto del Gobierno de la República para 2024 corresponde a ¢12.641.503 millones, los cuales representan el 25,5% del PIB de ese año. Este presupuesto presenta un crecimiento de ¢5.951 millones (0,05%) con respecto al proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo. • La partida con mayor crecimiento nominal corresponde a Transferencias de capital con un monto de ¢14.500 millones, lo cual responde en su totalidad a transferencias de capital al sector público, especí?camente a Gobiernos locales, para la atención de la infraestructura vial, y a Instituciones Descentralizadas no Empresariales. Dentro de este último rubro, el mayor aumento se destina a las Juntas de Educación y Administrativas, esto con el ?n de fortalecer la infraestructura y equipamiento del sistema educativo.  El segundo crecimiento nominal corresponde a la partida de Remuneraciones con un aumento de ¢10.253  millones, lo cual responde en su mayoría a la creación de 566 plazas con respecto al proyecto de ley 2024.  Especí?camente, se crean 300 plazas nuevas en el Ministerio de Seguridad Pública y  261 en el Poder Judicial.  • Por el contrario, durante el proceso de aprobación del presupuesto, la partida de Intereses y comisiones tuvo la mayor rebaja, esto debido a la disminución de ¢52.233 millones en Intereses sobre títulos valores internos de largo plazo. Amortización Transferencias corrientes Remuneraciones Intereses y comisiones Servicios Transferencias de capital Bienes duraderos Materiales y suministros Activos ?nancieros Cuentas especiales Proyecto Mil ...
Fecha publicación: 29/02/2024
Fecha emisión: 29/02/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Evolución y comportamiento de las remuneraciones en el Sector Público 2024 DFOE-FIP-MTR-00003-2024 #MonitoreoCGR Grá?co 1 Evolución del presupuesto inicial en remuneraciones del Sector Público, 2016-2024 -Billones de colones y porcentajes-  Las remuneraciones del Sector Público1/2/ aprobadas para 2024 representan el menor porcentaje del PIB del periodo 2016-2024 1/En el caso de la Comisión permanente de Cooperativas Autogestión (CPCA), Federación de Concejos Municipales de Distrito de Costa Rica, Federación Metropolitana de Municipalidades de San José (FEMETRON), Federación Municipal del caribe costarricense y asociados, Municipalidad de Acosta, Municipalidad de Alvarado, Municipalidad de Belén, Municipalidad de Curridabat, Municipalidad de Flores, Municipalidad de Guácimo, Municipalidad de Guatuso, Municipalidad de Los Chiles, Municipalidad de Quepos, Municipalidad de Tarrazú, Municipalidad de Vásquez de Coronado, Consejo Nacional de Investigaciones Cientí?cas y Tecnológicas (CONICIT) y Radiográ?ca Costarricense S.A. (RACSA). 2/ Dada la entrada en vigencia de la Ley General de Contratación Pública, los ?deicomisos no  se someten a aprobación externa de la CGR. Fuente: Elaboración CGR con datos del SIPP y del SIGAF. Remuneraciones como porcentaje del PIB •  Para 2024, el monto aprobado correspondiente a la partida de remuneraciones del sector Público alcanza un total de ¢6.659.410, cifra que corresponde al 13,4% del PIB. La disminución de la importancia relativa de las remuneraciones se evidencia al comparar con años anteriores, ya que mientras que el monto inicial aprobado en 2016 representó el 18,1% del PIB y el monto ejecutado para ese año fue del orden del 16,4%, para 2023 y 2024 la proporción fue menor al 14%. Esto se puede relacionar con las medidas extraordinarias de contención de este gasto que han estado vigentes en los últimos años, como es el caso de decretos ejecutivos y leyes que restringen, entre otras cosas, el pago por costo de vida. • Co ...
Fecha publicación: 29/02/2024
Fecha emisión: 29/02/2024
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Efecto de las modi?caciones recientes a la regla ?scal DFOE-FIP-MTR-00041-2023 #MonitoreoCGR Al cierre del mes de octubre de 2023 se contabilizan 16 leyes de exclusión aprobadas para gastos e instituciones del Sector Público No Financiero Nota: Aparte de las leyes consignadas en este cuadro, la Ley N.° 10161, que no corresponde propiamente a una exclusión, faculta la aplicación de una regla diferenciada para el cálculo de la tasa de crecimiento máxima para el Instituto Costarricense de Turismo (ICT). Fuente: Elaboración CGR.  Leyes de exclusión • Con las dos últimas leyes de excepción (N.° 10383 y N.° 10386), ambas promulgadas en setiembre, el artículo 6 de la Ley N.° 9635, destinado a establecer las excepciones del ámbito de cobertura del Título IV, llegó a contener un total de 25 incisos (del 'a' al 'x'), luego de haber iniciado con solamente 3 de ellos. • El cuadro 1 presenta la lista de las leyes de exclusión que han sido aprobadas desde el inicio de la aplicación de la regla ?scal contenida en el Título IV de la Ley N.° 9635, hasta el mes de octubre 2023, las cuales han provocado un desmantelamiento del ámbito de cobertura de este mecanismo de contención del gasto.  • De acuerdo con la literatura sobre buenas prácticas en materia de regla ?scal, uno de los pilares corresponde a un ámbito de cobertura amplio y consolidado, que abarque la mayor cantidad de gastos posible.  Cuadro 1 Leyes de exclusión a la regla ?scal, aprobadas al mes de octubre 2023 Fecha de vigencia N.° Ley Ley 1. 22 may 2020 9848 Ley para apoyar al contribuyente local y reforzar la gestión ?nanciera de las Municipalidades, ante la emergencia nacion… 2. 14 sept 2021 10037 Aprueba Contrato de Préstamo N° 9050-CR suscrito entre el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) … 3. 23 nov 2021 10084 Reforma Ley 9694, del Sistema de Estadística Nacional 4. 14 ene 2022 10106 Creación del Fondo Nacional de Avales para el apoyo a las empresas afectadas por el Covid-19 y la r ...
Fecha publicación: 21/11/2023
Fecha emisión: 20/11/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Situación y perspectivas ?scales del Gobierno de la República para 2024 DFOE-FIP-MTR-00037-2023 #MonitoreoCGR Grá?co 1 Evolución del Resultado primario inicial y observado, 2021-2024 -Millones de colones- El proyecto de presupuesto 2024 presenta una proyección de superávit primario considerablemente mejorada en comparación con los presupuestos de los años precedentes 2021- 2023 Nota: Observado en 2023 corresponde a 12 meses concluidos en junio. Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2024. Generalidades del dé?cit primario • Tanto los ingresos como el gasto primario  presentan un incremento con respecto al presupuesto inicial del 2023, creciendo los ingresos a una tasa superior al gasto. El primero de estos rubros aumenta en un 6,6%, porcentaje menor que el promedio de ley de los años anteriores 2022-2023 (18,5%). Por su parte, el aumento de 3,0% del gasto primario es mayor con respecto al promedio de ley de años anteriores 2022-2023 (1,3%).  • Para el proyecto de ley 2024 se estimó un superávit  primario de ¢934.630 millones, mayor que en 2023 (¢652.722 millones) y en contraste con montos negativos en 2021 y 2022.  Al comparar con los resultados nominales observados en años anteriores, este es un 0,8% mayor con respecto  al resultado del año 2022 y un 6,4% menor en comparación con el resultado acumulado de 12 meses al 30 de junio de 2023.  Ingresos Inicial Gasto primario inicial Resultado primario inicial Resultado primario obser… 2021 2022 2023 2024 5 M 5,5 M 6 M 6,5 M 7 M 7,5 M 8 M -1,5 M -1 M -500… 0 500 mil 1 M Grá?co 2 Evolución del Dé?cit ?nanciero inicial y observado, 2021-2024 -Millones de colones- El dé?cit ?nanciero, en términos nominales, presenta una reducción de ¢148.405 millones, cifra mayor al aumento nominal de los intereses (¢133.503 millones)  Nota: Observado en 2023 corresponde a 12 meses concluidos en junio. Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley ...
Fecha publicación: 29/09/2023
Fecha emisión: 29/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Vinculación con la plani?cación y programación física en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2024 DFOE-FIP-MTR-00039-2023 #MonitoreoCGR Cuadro 1 Resumen de grupos de intervenciones clave, PEN 2050 1/  -Millones de colones- El Proyecto de Ley del Presupuesto 2024  no menciona vinculación con el Plan Estratégico Nacional 2050 1/PEI: Plan Estratégico Institucional; PEN: Plan Estratégico Nacional;  PRD: Planes Regionales de Desarrollo; PNDIP: Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública; PNS: Planes Nacionales Sectoriales. Fuente: Elaboración CGR con datos del Plan Estratégico Nacional 2050, del Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública 2023-2026 , del SIGAF y del Proyecto de Ley de Presupuesto 2024.  Generalidades del PEN • El PEN 2050 fue publicado en abril del 2022, con el propósito de  establecer las acciones que guíen la toma de decisiones de política pública de largo plazo, orientadas al crecimiento sostenido, y logro de una nación descentralizada,digitalizada, descarbonizada, resiliente al cambio climático, y con equidad de oportunidades.    • Este instrumento de plani?cación, se encuentra conformado por 109 intervenciones publicas, distribuidas en  cinco ejes estratégicos.  A él están alineadas el 68,6% de las metas del PNDIP 2023-2026.  • Con respecto a la articulación de la plani?cación-presupuesto, el PEN 2050, no se vincula dentro del Proyecto de Ley del presupuesto 2024.  Adicionalmente, el Ministerio de Plani?cación señala que  desde la normativa legal vigente  no se establece la responsabilidad de cada Administración de brindar el seguimiento a dicho instrumento una vez o?cializado.   PNDIP PEN 2050 PEI Sistema Nacional de Plani?cación (SNP) Instrumento de largo plazo para la plani?cación nacional donde se expresan los  objetivos, políticas, metas y lineamientos que se requieren implementar paraalcanzar la visión de futuro al 2050 PRD Intervención Pública Macro-acciones Intervención individuales Eje estrategico  Gru ...
Fecha publicación: 29/09/2023
Fecha emisión: 29/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Perspectivas presupuestarias del Ministerio de Ambiente y Energía para 2024 DFOE-SOS-MTR-00004-2023 #MonitoreoCGR Grá?co 1 Gastos presupuestados para el periodo 2021-2024 en el MINAE -Millones de colones- El proyecto de ley presupuesto 2024 del MINAE se incrementa en un 4,5% respecto al presupuesto inicial del año 2023  1/ Los datos del periodo 2021 a 2023 son del presupuesto aprobado en la Ley de Presupuesto y el 2024 se re?ere al Proyecto de Ley de Presupuesto Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2024 Presupuesto 2024 MINAE • El presupuesto propuesto de MINAE para 2024 se incrementa en ¢2.547 millones respecto a 2023, lo que signi?ca un aumento del 4,5%; debido principalmente al incremento de recursos en los programas de Fona?fo, IMN y actividades centrales.  En cuanto a partidas, el mayor incremento se da en transferencias de capital, por el aumento de transferencias al Programa de Pago de Bene?cios Ambientales, así como en los gastos de capital para obras de infraestructura y en la partida de materiales y suministros  especialmente en las subpartidas de herramientas, repuestos y accesorios y la de materiales y productos de uso en la construcción y mantenimiento . Gasto presupuestado Variación 2021 2022 2023 2024 56 mil 57 mil 58 mil 59 mil 60 mil -4% -2% 0% 2% 4% 6% 58.047,63 57.646,63 56.952 59.499 G as to p re su pu es ta do Va ria ci ón Cuadro 1 Gasto de capital asignado a los programas presupuestario del MINAE entre 2021 y 2024 -Millones de colones- Los gastos de capital en MINAE se incrementan un 18% en 2024 para destinarse al Programa de Pago por Servicios Ambientales de Fona?fo Presupuesto de inversión del MINAE El presupuesto de inversión del MINAE se encuentra concentrado principalmente en el Programa de Servicios Ambientales de FONAFIFO, que representa más del 90% de este tipo de recursos para 2024 y el principal aumento para ese año se centra en este programa.  ...
Fecha publicación: 29/09/2023
Fecha emisión: 29/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Recursos asignados al Ministerio de Educación Pública en el Proyecto de Ley del Presupuesto  de la República 2024 DFOE-CAP-MTR-00004-2023 #MonitoreoCGR Grá?co N°1 Evolución del presupuesto del Ministerio de Educación Pública/1 , 2015-2024/2. -Millones de colones y porcentajes- El presupuesto asignado al Ministerio de Educación Pública para el 2024 representa el porcentaje más bajo en los últimos 10 años en relación al PIB.   1/ Incluye transferencias a diferentes instituciones del sector educativo como universidades, colegios universitarios, CONARE, SINAES, juntas de educación y administrativas y CONESUP.  2/  Los datos 2015-2023 corresponde a los montos aprobados en la Ley del Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República , y el 2024 corresponde al Proyecto de Ley de Presupuesto. 3/ Según los Proyectos de Ley de Presupuesto 2023 y 2024. Fuente: Elaboración CGR a partir de SIGAF y el Proyecto de Ley de Presupuesto de 2024. Recursos asignados 2024 • Para el 2024 el Ministerio de Educación Pública (MEP) presenta un presupuesto de ¢2.601.664,0 millones, que corresponde al monto más bajo en relación al PIB en los últimos 10 años.  Además, ese indicador muestra una tendencia a la baja, a partir de 2020  ha disminuido 2,1 puntos porcentuales (pp). • En el periodo 2015-2024, el presupuesto del MEP ha representado en promedio el 25,0% del Presupuesto de la República; sin embargo, para 2024  representa el 20,6%. El monto asignado a este Ministerio se caracteriza por ser el segundo en importancia después del Servicio de la Deuda. • Resulta oportuno señalar que la proyección del MEP sobre la cantidad de estudiantes por atender en el 2024 disminuye en 1,9% en relación con el 2023/3, pasando  de 914.566 a 896.820 estudiantes.  Otros Ministerios % PIB Presupuesto MEP 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 0 2,5 M 5 M 7,5 M 10 M 12,… 15 M 0% 2% 4% 6% 8% 7,3 % 7,4 % 7,5 % 7,4 % 7,0 % 7,3 % 6,4 % 5,8 % 5,4 % 5,2 % Año Pr es ...
Fecha publicación: 29/09/2023
Fecha emisión: 29/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Recursos asignados al Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) en el Proyecto de Ley del Presupuesto ordinario y extraordinario de la República 2024   DFOE-GOB-MTR-00003-2023 #MonitoreoCGR Grá?co N.° 1 Evolución del Presupuesto del COMEX, 2015-2024 -Millones de colones- La asignación de recursos al Ministerio de Comercio Exterior muestra un crecimiento del 52,6% en relación con la ley de presupuesto 2023  Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2024. Aumento en asignación de recursos • La asignación de recursos para COMEX muestra un crecimiento  para el año  2024 (52,6%)  con respecto a la ley de presupuesto 2023, cifra que supera el promedio de los últimos tres años (5,2%). • El aumento para el 2024 obedece a que se le otorgaron recursos por ¢4.292,0 millones, para atender los Puestos Fronterizos Terrestres distribuidos de la siguiente forma ¢1.884,0 millones para la operación y sostenibilidad y ¢2.408,0 millones para sufragar el aporte de la contrapartida local del contrato de préstamo 3488/OC- CR, Ley N.° 9451 .   Partida ? Puede seleccionar la información por título según sea su interés Remuneraciones Servicios Transferencias corrientes Bienes duraderos Materiales y suministros Cuentas especiales 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 0 2 mil 4 mil 6 mil 8 mil 10 mil 12 mil Infografía N.° 1 Avance físico de las obras Avance físico del contrato de préstamo 3488/OC-CR, Ley N.° 9451 se concentra en el puesto fronterizo de Paso Canoas  Fuente: O?cio PiF-COR-CAE-0771-2023 de 13 de setiembre de 2023.  Contrato de préstamo 3488/OC-CR • Mediante Ley N.° 9451, se aprueba el contrato de préstamo 3488/OC-CR,  suscrito  entre  el BID y Gobierno de Costa Rica, el cual es ejecutado por  COMEX con el objetivo de proveer ?nanciamiento para fortalecer la competitividad del comercio exterior mediante la modernización de la infraestructura, equipamiento y sus sistemas fronterizos. •Las nuevas ...
Fecha publicación: 29/09/2023
Fecha emisión: 29/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


#MonitoreoCGR  Análisis de los principios presupuestarios en el marco del Proyecto de Ley del Presupuesto 2024 DFOE-FIP-MTR-00036-2023 Cuadro  N.° 1. De?niciones de los principios presupuestarios El análisis de los principios presupuestarios  en el Proyecto de Ley del Presupuesto 2024 se realizó utilizando una escala de medición de la  "A" a la "D". Fuente: Elaboración CGR con base en artículo 5 de la Ley N.° 8131, artículo 176 de la Constitución Política,  el Procedimiento de dé?cit excesivo (PDE) de la Unión Europea y el Marco de Evaluación de la Gestión de las Finanzas Públicas (PEFA).  Nota/1:  Lineamientos Técnicos sobre el Presupuesto de la República emitidos por el MH y los  Lineamientos técnicos y metodológicos para la plani?cación, programación presupuestaria, seguimiento y la evaluación estratégica del Sector Público Costa Rica 2024, emitidos por  el MH y MIDEPLAN. Se analizaron 8 principios presupuestarios  • Estos principios presupuestarios fueron establecidos  en el  artículo 176 de la Constitución Política, el artículo 5 de la Ley de Administración Financiera y los Lineamientos para la Presupuestación, Plani?cación, Programación, Seguimiento y la Evaluación Estratégica¹ . •La herramienta utilizada, instrumentaliza lo establecido por el legislador, mediante buenas practicas presupuestarias. Principio prespuestario De?nición 1. Equilibrio presupuestario El presupuesto deberá re?ejar el equilibrio entre los ingresos, los egresos y las fuentes de ?nanciamiento. 2. Programación Los presupuestos deberán expresar con claridad los objetivos, las metas y los productos que se pretenden alcanzar, así como los recursos necesarios para cumplirlos, de manera que puedan re?ejar el costo. 3. Especialidad cuantitativa y cualitativa Las asignaciones presupuestarias del presupuesto de gastos, con los niveles de detalle aprobados, constituirán el límite máximo de autorizaciones para gastar. No podrán adquirirse compromisos para los cuales no existan ...
Fecha publicación: 29/09/2023
Fecha emisión: 29/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO


Financiamiento, Servicio de la Deuda Pública y nivel de endeudamiento según el Proyecto de Ley de Presupuesto 2024  DFOE-FIP-MTR-00038-2023 #MonitoreoCGR Grá?co 1 Presupuesto de la República: Autorización inicial de colocación de títulos en el mercado interno y ?nanciamiento del gasto con títulos valores, 2010-2024 -Billones de colones y porcentajes- Gobierno solicita a Asamblea Legislativa aprobar colocación de títulos en el mercado interno por ¢4.900.744 millones para ?nanciar el 38,8% de su intención de gasto 1/ Los datos de 2010-2023 corresponden a presupuestos iniciales y devengados, los de 2024  al proyecto de ley de presupuesto.  Fuente: Elaboración CGR con datos del SIGAF y del proyecto de ley de presupuesto 2024. Autorización de colocación de títulos internos • La Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos (8131) indica que toda emisión de títulos de deuda del Gobierno requerirá ser autorizada por la Asamblea Legislativa (AL) y quedará establecida en la Ley de Presupuesto de cada año. • Al igual que en años previos, para 2024 los ingresos totales (corrientes y de capital) no permiten atender el total de la intención de gasto, por lo que el Gobierno solicita a la AL aprobar una colocación de títulos en el mercado interno por un máximo de ¢4.900.744 millones, equivalente al 9,8% del PIB. • A pesar de que para 2024 la solicitud de colocación se reduce en relación con años previos, el BCCR certi?ca que si el Gobierno lleva al mercado interno esa magnitud de requerimientos, puede generar competencia por fondos prestables y presionar al alza las tasas de interés; siendo relevante la diversi?cación de las fuentes de ?nanciamiento para reducir el impacto en el mercado local.  Autorización Inicial Colocación Efectiva Colocación/Autorización 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 0 5 10 0% 50% 100% 83,9 % 79,5 % 85,5 % 55,6 % 62,2 % 66,0 % 82,1 % 78,2 % 97,4 % 69,6 % 61,9 % 65 ...
Fecha publicación: 29/09/2023
Fecha emisión: 29/09/2023
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: MONITOREO
Proceso: DOCUMENTOS TECNICOS PARA EL ANALISIS LEGISLATIVO Y CIUDADANO